Provincia:
Pinar del Río
Municipio:
Mantua
Dirección:
Calle José Martí No. 183 e/ Invasión y José Miró Argenter
Teléfono:
(53) 495184
Horario:
Lunes a sábado, de 8:00 am a 5:00 pm
Correo electrónico:
mantua@pinarte.cult.cu
Tipología especial:
HISTORIA
Inaugurado:
31/05/1982
Colecciones:
Historia, Armas, Arqueología Aborigen, Numismática, Documentos
Subordinado a:
Dirección Municipal de Cultura
Categoría:
3
Monumento:
Monumento Nacional
Reseña:

Este museo se encuentra enclavado en el poblado de Mantua, declarado Monumento Nacional por ser la región donde culminó la invasión de Oriente a Occidente dirigida por Antonio Maceo, una de las hazañas más gloriosas de la Guerra de Independencia de 1895.

El inmueble que ocupa la institución fue construido en  1901 y registrado a nombre de Manuel Quintana Silva, uno de los firmantes del Acta Capitular el 23 de enero de 1896 y hermano de Maximiliano Quintana Silva y Nicolás Quintana Silva, mantuanos con una historia de rebeldía ante el coloniaje español. Más tarde la casa pasó a ser propiedad de un hermano de Antonio Capín Urquila, quien fuera historiador de la ciudad. El 23 de diciembre de 1980, Capín donó el inmueble para que fuera convertido, después de un remozamiento general, en museo.

Entre las colecciones de interés que atesora la institución se encuentran bibliografía y objetos sobre la culminación de la campaña de invasión, libros originales del ayuntamiento, escudo e himno de Mantua, colección del periódico Ecos de Mantua, bibliografía y objetos de la guerra de independencia y del Movimiento 26 de Julio.