Provincia:
Guantánamo
Municipio:
Baracoa
Dirección:
Calle Martí esq. a Malecón
Teléfono:
(21) 42122
Horario:
Lunes a domingo, 8:00 AM-6:00 PM
Tipología especial:
HISTORIA
Inaugurado:
18/10/1981
Colecciones:
Documentos, Artes Decorativas, Historia, Ciencias Naturales, Armas, Arqueología Aborigen
Subordinado a:
Dirección Municipal de Cultura
Categoría:
2
Monumento:
Monumento Nacional
Actividades culturales:

Todo el mes de enero muestra de libros relacionados con la obra de José Martí. Un miembro de la sociedad martiana hablará de la obra del Apóstol. 

Martes 6 de enero, 9:30 am. Conversatorio a propósito del 162 aniversario del natalicio de José Martí con el historiador Miguel A. Castro.

Viernes 9 de enero, 9:30 am. Espacio para el aprendizaje de las artes plásticas, con Ramón Loyola, especialista de la Galería de Arte

Viernes 16 de enero, 9: 30 am. Círculo de Lectura. Análisis del libro “Violencia de géneros en la familia”, con Bárbara Machado, especialista de la Biblioteca


 

 

Reseña:

Ubicado en una de las tres fortificaciones que durante los siglos XVIII y XIX protegían la ciudad de los ataques de corsarios y piratas. El museo alberga colecciones arqueológicas de la etapa aborigen y de la historia de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, fundada por Diego Velázquez en 1512. También recoge muestras de la flora y la fauna autóctonas del lugar, como las polimitas y el almiquí. El museo no sólo refleja la cultura de la ciudad sino también el paso de personajes famosos, como la Rusa, que inspirara al escritor cubano Alejo Carpentier, convirtiéndola en la Vera de su célebre novela La Consagración de la Primavera.