Autor: Lisandra Hechavarría Hidalgo
Fecha: 15/05/2017

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) acordó celebrar cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Este 2017, la comunidad museística celebrará al día bajo el lema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

 

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

 

El sistema de museos de la provincia Granma desarrollará una jornada desde el 15 al 19 con diversas actividades entre las que se destacan el matutino especial el 15 de mayo en el portal del Museo Provincial a las 8 de la mañana.

 

El día 17 el Museo de Cera realizará una visita a la casa de Fidel en Birán, donde los especialistas tendrá un intercambio sobre el trabajo museológico de las instituciones. El Museo Casa Natal de Céspedes, a las nueve de la mañana, desarrollará la actividad sociocultural ¨La historia y sus templos¨, con la participación de miembros de la ACLIFIM.  "Che huella inmortal” será el título de la exposición que se inaugurará en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño, a las 4  de la tarde.

 

El día 18, se realizará el acto provincial por el Día Internacional  de los Museos  a las 10 de la mañana en la Plaza de la Patria en Bayamo, seguido de la inauguración de la exposición "Martí y la obra de la Revolución”. El Museo Municipal de Niquero estará desarrollando un recorrido desde el museo hasta Alegría de Pío.

 

De igual manera, los museos municipales Buey Arriba, Cauto Cristo, Mabay, Manzanillo, Media Luna, Campechuela realizarán sus actos municipales durante el día. El municipal de Guisa visitará el sitio histórico donde cayeran los revolucionarios Clemente Ramos y Guillermo Argote.

 

El evento científico “Martí en la Memoria” sesionará en Jiguaní, con la participación de los especialistas de Playita de Cajobabo. A las 10 de la mañana, en el Museo de Luchas Obreras, José Antonio Matilla, director de la Oficina Municipal de  Sitios Históricos y Monumentos de Manzanillo, impartirá la conferencia “La comunicación museal y su importancia en la protección del patrimonio”.

 

El espacio fijo "Memorias Vivas" tendrá  lugar en el Museo Bartolomé Masó, con la participación de museólogos jubilados, organizaciones y escuelas para un intercambio sobre el papel de los museos. En el municipal de Yara, la conferencia “El Museo en la labor educativa de la sociedad” será impartida por Francisco Escalona, especialista del Museo, a las 2 de la tarde.

 

Para el día 19, especialistas destacados en el trabajo museístico rendirán un homenaje a nuestro Apóstol José Martí en el Monumento Nacional Dos Ríos. "Patrimonio y Sociedad" es el espacio que organiza el Museo Ñico López, para intercambiar con amigos del museo sobre las relaciones del museo y la comunidad, a las 2.30 pm. El Museo de Arqueología, para la fecha, desarrollará el espacio fijo "Cubanía  e Identidad", a las 3 pm, donde dialogarán sobre escritos de José Martí sobre la arqueología.

Siguiente