Fecha: 23/05/2017
Fuente: Departamento de Patrimonio Cultural de Mayabeque

La jornada por la salvaguardia del patrimonio cultural Museo y Monumentos culminó el pasado 18 de mayo en el Museo Municipal de Madruga. El evento lo presidió Ada Brito, subdirectora general de Educación, Cultura y Deportes del CAP en Mayabeque. También estuvieron presentes Moraima Clavijo, vicepresidenta de ICOM Cuba; Sonia Virgen Mugena, vicepresidenta de Museos; Nilson Acosta, vicepresidente de Monumentos, ambos pertenecientes al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Mincult.

En la clausura del evento se homenajeó a Maria Mercedes García Santana, museóloga y maestra de generaciones de especialistas  que hoy continúan en la noble labor de custodiar y difundir el patrimonio cubano, así como a Carlos Miguel Sardiña, por la obra de toda la vida.

En la institución museal se exhiben objetos pertenecientes a José Urfé (1879-1957), notable músico y compositor cubano, y Odilio Urfé (1921-1988), pianista, musicólogo, ambos nacidos en Madruga, así como otras piezas de personalidades del territorio. En la sala transitoria se expuso parte de la colección de etnología religiosa de Rigoberto Rodríguez, quien fuera un religioso reconocido en el territorio y en la Isla.