Fecha: 31/05/2017
Fuente: Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco

Francia, 30 de mayo. Como parte de las múltiples actividades organizadas por el GRULAC durante esta semana en la sede de la UNESCO, este martes se inauguró la multimedia fotográfica sobre el patrimonio cultural y natural de América Latina y el Caribe. La serie, que cuenta con bellas y únicas imágenes de sitios especiales de la región, muestra el valor excepcional universal de lugares tan significativos como Viñales, en Cuba, y el Qhapac Ñan, sitio transfronterizo, del sistema vial andino.

Durante sus palabras inaugurales la Sra. Mechtild Rössler, directora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, resaltó el importante rol que juega el patrimonio cultural y natural  en la consolidación de la cooperación regional, la cual posee una larga historia de colaboración, ilustrada por los cuatro bienes transfronterizos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

Asimismo, destacó como “el patrimonio es un vector del desarrollo sostenible y constituye una formidable oportunidad para identificar políticas apropiadas para enfrentar problemáticas vinculadas con el cambio climático, el aprovechamiento sustentable del turismo en beneficio de las comunidades locales”.

La muestra reúne ilustraciones de 138 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial y Cultural de la región, que van desde sitios arqueológicos prehispánicos y centros históricos hasta edificios modernos, pasando por extraordinarios bienes naturales.

Cuba está representada en la multimedia con imágenes testimoniales de sus 9 sitios inscritos, a saber: La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales, Trinidad y el Valle de los Ingenios, Castillo de San Pedro de la Roca, Parque Nacional Desembarco del Granma, Valle de Viñales, Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba, Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el Centro Histórico Urbano de la Ciudad de Cienfuegos y el Centro Histórico de la Ciudad de Camagüey.