Fecha: 05/06/2017
Fuente: Prensa Latina
Pecio Colón, playa La Mula, Santiago de Cuba. Foto Maickel Cáceres

Una muestra del patrimonio subacuático existente en los mares de Cuba quedó inaugurada el 31 de mayo en la sede de la Unesco en París, con imágenes impresionantes que impactaron al numeroso público asistente.

 

La exposición colectiva Arte Bajo las Olas de los artistas Vicente González, Raúl Valladares, Reynaldo Villamil, Xiomara Gutiérrez, Omelio Borroto y Maickel Cáceres se compone de fotografías y pinturas subacuáticas, obras plásticas que se adentran en la historia, y esculturas que integran objetos recuperados tras pasar varios siglos bajo el agua.

 

El director del proyecto, Vicente González, declaró a Prensa Latina que su objetivo es ¨sensibilizar al gran público sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural y natural subacuático, y por eso para comunicar estamos usando el arte con su fuerza descomunal que trasciende idiomas y puede llegar a todo el mundo¨.

 

En este sentido, explicó, intentamos ofrecer una visión global que parte desde hechos históricos como guerras, que dieron lugar a hundimientos y, tiempo después, a los actuales 'sitios arqueológicos subacuáticos de altísimo valor'.

 

El pintor Reynaldo Villamil es el encargado de plasmar en el lienzo sucesos como batallas navales o desastres naturales, para lo cual realiza una profunda labor de investigación, según comentó.

 

¨He trabajado muchos temas, pero estoy especializado en las batallas navales como la ocurrida en la toma de La Habana por los ingleses en el año 1762, y eso lleva un vasto trabajo de documentación para pintar escenas con la mayor exactitud posible¨, señaló.

 

Esa labor complementa las fotografías y pinturas subacuáticas que reflejan el estado actual de todo ese patrimonio existente bajo los mares de Cuba, realizadas por un amplio equipo de artistas como el español Alfonso Cruz.

 

Por su parte, Teodoro Rubio es el encargado de proporcionar la información histórica que valoriza los objetos sumergidos.

 

¨Los materiales que componen esta exposición reflejan la sensación increíble que sentimos cuando nos sumergimos y casi que podemos tocar la historia con las manos, es un sentimiento muy profundo, como volver atrás en el tiempo¨, confesó.

 

Al presentar la muestra, la embajadora de Cuba en la Unesco, Dulce Buergo, explicó que ella tiene lugar en el marco de dos importantes eventos actualmente en curso: la sexta sesión sobre la Convención de Patrimonio Subacuático y la Semana de América Latina y el Caribe.

 

Por su parte, la consejera de Turismo de la embajada de Cuba en Francia, Rosa Adela Mejías, resaltó la pertinencia de la muestra en momentos en que la nación caribeña busca promocionar los grandes atractivos del buceo y los deportes náuticos para la apreciación de los fondos marinos.

 

¨Y estar en la Unesco es muy importante que tenemos un público no solo de Francia, sino de todo el mundo, y muy sensible ante estos temas de patrimonio y conservación¨, destacó.