Autor: Ariadna Zequeira
Fecha: 07/08/2017
Fuente: CNPC

Sesionó en Cusco, Perú, los días 3 y 4 de agosto, la XII reunión del Consejo de la Administración (CAD) del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial para América Latina (CRESPIAL).

En la apertura, las representaciones de los Núcleos Focales, de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de UNESCO, así como la directiva de CRESPIAL tuvieron el privilegio de asistir a la ceremonia ritual de agradecimiento a la tierra, ofrecida por el paqo (chamán) Jorge Choquehuillca, quien explicó que en la cosmovisión de su pueblo los problemas no existen, solo los caminos que cada hombre decide andar. La liturgia finalizó con la “limpia” de cada uno de los presentes y el abrazo que garantiza el flujo de la energía de la madre tierra.

La sesión de trabajo inició con las palabras de bienvenida de Adriana Molano, directora de CRESPIAL, y de inmediato comenzó el debate del informe de la gestión de la Secretaría Técnica sobre el Plan Operativo Bianual 2016-2017. La elección de las nuevas autoridades del Consejo de la Administración, fue el segundo punto del orden del día, del que resultó electo Jacinto Chacha para ocupar la Presidencia en representación del Núcleo Focal de México, mientras que la Secretaría correspondió a Irma Flores, por El Salvador.

Además, se presentó y aprobó el Plan Estratégico del CRESPIAL 2018-2021, apartado en el que, entre otros, se tomó el acuerdo de dar prioridad a proyectos relacionados con elementos del PCI en situación de alta vulnerabilidad y que requieran medidas urgentes de salvaguardia. Asimismo, se hizo resaltar la importancia de la articulación del Plan con el Programa de Desarrollo Sostenible de UNESCO.

En la clausura, Molano expresó su confianza en una cabal articulación del Plan Estratégico y se refirió al CRESPIAL como puente conector entre todos los Núcleos Focales, cuya estructura ha de ser un tejido de lo ético, lo político y lo técnico.