Fecha: 21/11/2017
Fuente: Departamento de Patrimonio de Mayabeque

La historia ferroviaria de Cuba comenzó oficialmente el 12 de octubre de 1834, pues el rey Fernando VII de España aprobó la construcción de la primera línea. Cuando, el 19 de noviembre de 1837, la Compañía de Caminos de Hierro de La Habana abrió la línea de 27,5 kilómetros desde la capital cubana hacia Bejucal, se trató del primer ferrocarril de vapor en América Latina. Dos años después, a fines de 1839, sería extendida hasta los 44,5 km, con el agregado de un tramo de 17 km adicionales, que llegaba hasta la localidad de Guines.

Este 18 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, se celebró en la terminal de ferrocarril de Bejucal, el 180 aniversario de este suceso histórico con un  coloquio en la plazoleta de Estación del FF.CC y la presentación del Ballet Folclórico Orishaoko, Tambores de Bejucal y el Proyecto Sociocultural Zancos “Los Malayos” que recorrieron las calles desde la estación hasta el Museo Municipal y la Casa de Cultura “Félix Pita Rodríguez”.

Además tuvo lugar un evento teórico que versó sobre el tema de la presencia del ferrocarril en Cuba y se inauguró la exposición fotográfica  “Memoria del Ferrocarril”.