Autor: Arq Jorge Tartarini
Fecha: 22/11/2017
Fuente: Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de Argentina

El 17 y 18 de noviembre se desarrolló en La Habana, Cuba, un encuentro regional organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Comisión Nacional de Monumentos de ese país, que tuvo como objetivo la implementación de un nuevo proyecto de publicación en torno a la arquitectura ferroviaria en Latinoamérica. Como recordamos, en marzo pasado se presentó el primer volumen de esta serie dedicada al patrimonio ferroviario, en la que participaron Cuba y la Argentina, representando institucionalmente a nuestro país la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Equipos binacionales tuvieron a su cargo las monografías y la confección de las 170 fichas con los ejemplos más relevantes de ambos países.

En esta nueva oportunidad, las entidades cubanas antes mencionadas invitaron a referentes de los países que trabajarán en este segundo volumen, integrado por ejemplos de Bolivia, Colombia, México y Uruguay. Se trata de esta manera de, progresivamente, ir avanzando en el conocimiento de un patrimonio en serio riesgo, de tal forma de difundir y concientizar acerca de sus valores y las necesidades de protección y recuperación.

Los participantes acordaron los criterios de selección y valoración de los bienes a relevar e inventariar, así como los alcances de los estudios históricos que precederán a los conjuntos patrimoniales de cada país, integrados por terminales, estaciones intermedias, talleres, conjuntos de viviendas, puentes, y demás componentes esenciales de un sistema que, hacia 1950, contaba con más de 110.000 kilómetros de rieles en toda Latinoamérica. Y del que hoy existen cientos de testimonios con notables grados de integridad y autenticidad y, consecuentemente, con valores patrimoniales destacables a nivel local e internacional.

La iniciativa impulsada por las instituciones cubanas, que cuenta con la coordinación académica del arquitecto argentino Jorge Tartarini, experto en el tema y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos de su país, se encuentra abierta a los diversos países latinoamericanos que deseen sumarse e incorporar su patrimonio ferroviario a las sucesivas ediciones que se vayan concretando. Para lo cual pueden efectuar consultas y solicitar informes a Consejo Nacional y/o Comisión Nacional de Monumentos de Cuba.