Fecha: 06/12/2017
Fuente: Delegación cubana ante la UNESCO

Republica de Corea, 6 de diciembre. El Comité Intergubernamental para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO incluyó este miércoles el Punto Cubano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental de este Organismo internacional destacó la importancia de esta manifestación del patrimonio de la nación cubana y su contribución a la promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

La Delegación cubana que participa en la 12 Sesión del Comité Intergubernamental, en Jeju, República de Corea, defendió ante este Comité y su órgano de evaluación esta importante nominación. Destacó que en el punto se cristaliza la formación y consolidación de nuestra nación. Esta práctica musical es un elemento esencial del patrimonio cultural inmaterial cubano, abierto a todos, que propicia el diálogo y expresa los sentimientos, conocimientos y valores de las comunidades que lo practican. Las técnicas y los conocimientos vinculados al punto guajiro se transmiten esencialmente de generación a generación.

El punto cubano o punto guajiro es una expresión poética y musical de los guajiros cubanos consistente en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta composiciones poéticas en décimas, improvisadas o aprendidas.  

Con esta inscripción suman tres los elementos que Cuba tiene en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. La Tumba Francesa fue la primera inscripción, seguida por la Rumba en el 2016.

La delegación cubana dedicó esta inscripción a todos los repentistas, poetas, cantores, estudiosos e investigadores de la música campesina cubana, así como a todos los cultores y portadores de esta manifestación profundamente cubana que ocupa un lugar fundamental en nuestra cultura.