Fecha: 12/02/2018
Fuente: CNPC

Entre el 26 y el 29 de marzo próximos se desarrollará, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Taller de Preservación de Fotografías, organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y APOYOnline-Asociación para la Preservación del Patrimonio de las Américas, patrocinado por la Universidad de Delaware.

Dictado por Debbie Hess Norris, presidenta, directora y decana asociada del Departamento de Conservación de Arte de la Universidad de Delaware, quien estará acompañada de instructores, estudiantes, exalumnos y profesores de este Departamento, este taller de cuatro días familiarizará a los participantes con la identificación, degradación y preservación de materiales comunes para impresiones fotográficas encontrados en colecciones cubanas, incluyendo el papel salado, la albúmina, la gelatina de plata y los procesos cromogénicos de impresión en color. También se discutirán los negativos en placa seca de gelatina y los materiales con soporte de película, así como las consideraciones asociadas con el cuidado de los álbumes fotográficos. 

Los desafíos de preservación relacionados con colecciones fotográficas grandes y diversas se revisarán prestando atención a la importancia de una manipulación adecuada, el medio ambiente y calidad de los materiales para almacenamiento, preparación para emergencia y análisis de riesgos.

Las sesiones prácticas intensivas se centrarán en la identificación de los procesos y cómo establecer prioridades para las colecciones en riesgo. Para los conservadores en ejercicio de su profesión se incluirán temas como la estabilización de los materiales para impresión fotográfica. Se enfatizarán a lo largo del taller el valor y la importancia de la fotografía y las estrategias para trabajar juntos para fortalecer la conservación de fotografías en toda Cuba. El taller incluirá conferencias, demostraciones, actividades prácticas y estudios de caso.

Siguiente