Fecha: 10/04/2018
Fuente: Departamento de Patrimonio Cultural de Mayabeque

La celebración de la jornada por la salvaguarda del patrimonio cultural, museos y monumentos propicia el intercambio sociocultural entre los museos y su entorno, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento del sentido de pertenencia de la sociedad con el patrimonio material e inmaterial de la localidad.

 

Esta jornada se desarrollará desde el 18 de abril al 18 de mayo, teniendo como punto de partida la celebración  del Día Internacional de los Monumentos el 18 de abril. El ICOMOS celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, establecido y aprobado por la 22ª Conferencia General de la UNESCO en 1983; mientras que el día acordado por el ICOM para celebrar la labor de los trabajadores de museos fue el 18 de mayo de cada año. En esta jornada los temas esenciales serán los siguientes: Día Internacional de los Museos: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos; Día Internacional de los Monumentos y Sitios: Patrimonio para nuestras generaciones.

 

En este sentido, es importante entender el papel de los museos en la comunidad y las conexiones que esta institución establece con su público y contexto, en los que se inserta desde sus maneras de ser y hacer. Las actividades museísticas dirigidas esencialmente a la comunidad contribuyen a difundir el conocimiento de las piezas o colecciones museables, conservando el papel del museo como centro cultural dedicado a preservar el patrimonio y memoria colectivas.

 

Desde esta óptica, la jornada es una oportunidad para enfatizar y fomentar la búsqueda de nuevos enfoques y nuevos públicos, y propiciar el intercambio intergeneracional en lo que se refiere a la salvaguardia y valorización de nuestro patrimonio.

 

La jornada por la salvaguarda del patrimonio cultural, museos y monumentos se iniciará el día 11 de abril, a las 2 de la tarde, en la Sociedad Cultural “José Martí”, durante la Feria Internacional del Libro de Mayabeque. En ella se realizará la presentación del libro “Coleccionismo y Museos en Cuba (siglo XVI-primera mitad del XX” de la autora: María Mercedes García Santana, premio editorial UH 2015, presentado por la Dra. Alicia Elena García Santana.