Fecha: 10/04/2018
Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
Lanzamiento del libro en la Universidad de La Habana, en el marco de la Feria Internacional del Libro

Mañana miércoles 11 de abril, a las 2 de la tarde, se presentará, en la sede de la Sociedad Cultural José Martí de Mayabeque, el libro Coleccionismo y museos en Cuba (siglo XVI-primera mitad del XX), de la profesora MSc María Mercedes García Santana.

 

Este volumen, premio editorial UH 2015, es el resultado de una exhaustiva investigación de fuentes documentales y bibliográficas en el ámbito del coleccionismo y la museología nacionales, expresiones conformadoras de zonas fundamentales del legado patrimonial, simbólico y de identidad de nuestra nación. Desde las prácticas de acumulación de objetos valiosos sin voluntad coleccionista durante los primeros siglos de la colonia, pasando por el coleccionismo científico del XVIII y el XIX, hasta llegar a las grandes colecciones republicanas, la autora logra articular la génesis y posterior evolución de una manifestación que, a pesar de su trascendencia histórico-cultural, ha sido poco asediada por nuestros investigadores. Igualmente, y como parte de esta tradición, García Santana indaga en los procesos de conformación de las distintas instituciones museales en la primera mitad del pasado siglo (la profunda vocación nacionalista de los «museos fundacionales» y sus gestores, la proliferación de los museos municipales, de relecturas localistas de la historia, entre otros), antecedentes inalienables del actual sistema de museos en Cuba.

 

La presentación del libro, a cargo de la Dra. Alicia Elena García Santana, dará inicio a la jornada por la salvaguarda del patrimonio cultural, museos y monumentos, que se celebrará entre el 18 de abril y el 18 de mayo. Coincide además con la Feria Internacional del Libro que tiene lugar, en su tránsito por el territorio nacional, en la provincia de Mayabeque.

 

María Mercedes García Santana (Marilú) fue profesora de la asignatura Museos y Exposiciones, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, así como profesora principal del curso El museo: sus conceptos, definiciones y usos, en el extinto Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, institución de la cual fue su directora. Licenciada en Lenguas y Literatura Hispanoamericana y, posteriormente, del diplomado de estudios avanzados Gestión del Patrimonio Cultural, estuvo dedicada a la investigación y publicación sobre el coleccionismo en Cuba y otros temas relacionados con los museos. Participó como ponente en reconocidos eventos internacionales y nacionales y fue tutora, asesora y oponente de trabajos de diploma. Realizó la museología y la museografía en diferentes museos del país. Con su fallecimiento, ocurrido el 29 de noviembre de 2017, la comunidad museística perdió una valiosa personalidad de la cultura cubana, reconocida por su determinante labor en la conservación de la memoria histórica y en la formación de las futuras generaciones.