Fecha: 06/06/2018
Fuente: CNPC
Cuba, junto a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, formó parte del proyecto del CRESPIAL Salvaguardia del PCI relacionado a música, canto y danza de comunidades afrodescendientes

Desde el 4 y hasta el 10 de junio está visitando La Habana Maite Zeisser, experta del equipo técnico del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

Cuba es uno de los 15 países de la región que forman parte del CRESPIAL, y desde su adhesión a dicho centro, en 2010, ha mantenido constante colaboración técnica tanto con la Secretaría como con el resto de los núcleos focales, en las áreas de la identificación, la valoración y la difusión de la cultura viva como esencia de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI).

Durante 2017 el CRESPIAL realizó la actualización de los Estados del Arte en materia de políticas públicas en todos los países miembro del Centro. La publicación de los resultados es labor para el año en curso. Ante la diversidad de marcos legales, instituciones y enfoques para el trabajo de campo, las comisiones de asistencia técnica buscan perfilar detalles en cada país, así como la coordinación de las acciones del CRESPIAL para el próximo bienio.

De tal suerte, la Comisión para Salvaguardia del PCI en Cuba atenderá los pormenores del intercambio técnico para lo cual, en concordancia con la Comisión Nacional Cubana de UNESCO, ha preparado una agenda que incluye visitas a Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Consejo de Casas de Cultura, Instituto Juan Marinello, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Casa de África, entre otras entidades dedicadas al cuidado del PCI.

Asimismo, el martes 5 de junio a las 10:00 am, en el Colegio Universitario San Gerónimo, Zeisser impartirá conferencia sobre la situación de las políticas culturales en América Latina en lo que al patrimonio inmaterial atañe.