Fecha: 06/06/2018
Fuente: Centro Provincial de Patrimonio de la Habana
Juan Páez Costa,  investigador titular y profesor principal del Ministerio de Cultura

Con la investigación “La Dimensión Ambiental para la Superación Profesional de los Museólogos Municipales de La Habana, el sistema de patrimonio en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana alcanzó el primer doctor en Ciencias Pedagógicas.

El investigador titular y profesor principal del Ministerio de Cultura, Juan Páez Costa, dirigió la investigación, cuyos antecedentes se remontan a 2006 cuando creara el Programa de Patrimonio y Medio Ambiente conocido como Programa Arcoíris, el cual desarrolla la educación ambiental con los museólogos y sus comunidades.

Entre otros resultados, la investigación discute desde sus fundamentos teóricos y metodológicos las diferentes acciones realizadas en ese proceso pedagógico, tanto en la estrategia de superación desarrollada como en su aplicación con la comunidad, tales como las Rutas Arcoíris, los Grupos Arcoíris, entre otras muchas que se realizan en el programa.

La investigación científica desarrollada en el último lustro, se dirige precisamente a la formación de los museólogos en temas ambientales para el mejor desarrollo de sus funciones de preservación sobre el objeto patrimonial y educativa hacia la comunidad, consideradas como las dos funciones esenciales más importantes de estos profesionales.

La investigación aporta la aplicación de una estrategia de superación profesional que en las condiciones existentes en una agencia educativa, como  el museo, mediante un proceso no escolarizado, aprovecha las condiciones propias de la actividad museológica y desarrolla diferentes formas de organización de la enseñanza y de trabajo docente metodológico para incorporar la dimensión ambiental en su accionar diario, así se armonizan reuniones metodológicas, talleres semestrales y anuales, cursos de capacitación y posgrado, ejecución de investigaciones realizadas por los museólogos y la autopreparación.

En la investigación se integran los componentes de la Didáctica (objetivo, contenidos, métodos, medios, formas y evaluación), ajustado a los diferentes niveles de profundidad de cada actividad.

La investigación se caracteriza por su enfoque cualitativo, aunque incorpora, según las necesidades, aspectos cuantitativos.