Fecha: 04/07/2018
Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Durante los meses de verano, la red de museos de Cuba propone al público opciones de recreación para que disfrute la familia. Entre estas opciones se incluyen visitas, recorridos y excursiones a los museos, monumentos y sitios naturales e históricos. Las instituciones organizan, además, talleres y cursos sobre diversos temas que abordan nuestra herencia cultural.

 

En el edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, se inicia en julio un espacio que adentrará a los niños y adolescentes de Cuba que quieran participar, en los misterios del café a través del arte. El Museo de Arte de Matanzas organiza, en este mismo mes, un taller dedicado a la apreciación de las artes plásticas.

 

Este año se inicia una nueva ruta dedicada al patrimonio inmaterial, la que se ha denominado Patrimonio y memoria: de Cuba para el mundo. Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, realizará un acercamiento a las expresiones culturales que han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación e inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. De igual modo, profundizará en la inclusión de varios proyectos cubanos en el programa Memoria del Mundo.

 

En La Habana, vuelve a proyectarse, además, la Ruta Arcoiris, que esta vez organiza la Casa Museo Lezama Lima, con el tema El Prado en el tiempo, que ofrece un recorrido sobre el patrimonio natural y construido desde Prado y Malecón hasta el parque de la Fraternidad.

 

Matanzas propone cada semana la Ruta de la Africanía, que incluye un paseo por la colección de arte africano del Museo Provincial, el Museo de Arte, las salas de Esclavitud y de los Orishas, el Museo Castillo San Severino, para finalizar en el Museo al Esclavo Rebelde en Triunvirato. 

 

Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba han concebido las rutas Memoria Viva, Recorrido Patrimonial Operación 65, Rumbo Al filo de la historia, y Ruta Histórica: Huellas de Abel y Fidel en la Historia del Moncada, respectivamente, las cuales ponen el acento en el conocimiento de lugares en los que se atesora la memoria de, o se desarrollaron, importantes acontecimientos históricos.

 

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana sugiere un programa titulado Noche de los museos, que tendrá lugar entre 6 y 9 de la noche, los días 13 de julio y 10 de agosto, en distintas instituciones de la ciudad, como la Casa Museo José Lezama Lima, los museos municipales de San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Marianao, Playa y Regla, y la Casa Museo Abel Santamaría. Durante estas dos jornadas, además de ofrecer visitas especializadas a las colecciones, estos museos serán escenario de presentaciones teatrales, ventas de libros, presentaciones musicales y exposiciones de arte contemporáneo.

 

El conjunto de estas actividades se encuentra publicado en este mismo sitio web del Consejo Nacional de Patrimonio, en el espacio dedicado a las convocatorias, para que usted pueda contar con estas opciones para el verano.