Fecha: 11/07/2018
Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

En la mañana de hoy 11 de julio tuvo lugar la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos, parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos, representada por el jefe del programa marítimo Drs. Martijn Manders, y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, representado por su presidenta MSc. Gladys Collazo Usallán. La rúbrica se realizó en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

 

Con la firma de este documento, que garantiza el respeto a la legislación vigente en Cuba y los Países Bajos, y a la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, las instituciones involucradas persiguen establecer un nexo de colaboración, que les permita continuar el desarrollo del proyecto de investigación histórico arqueológico titulado Presencia holandesa en aguas cubanas, con el objetivo de enriquecer el conocimiento acerca del patrimonio histórico y cultural de ambos países, a través de la investigación de pecios de origen holandés.

 

En el memorándum se expresa que los participantes cooperarán compartiendo datos, realizando investigaciones, protegiendo, creando concienciación y construyendo capacidad para la gestión del patrimonio cultural subacuático, centrándose en el patrimonio marítimo compartido entre los Países Bajos y Cuba.

 

Presencia holandesa en aguas cubanas es un proyecto que desde marzo de 2013 desarrollan el Programa Marítimo de la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE - Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed) y el CNPC, con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la empresa Sermar SA. El proyecto, especializado en arqueología e historia naval, abarca los hechos relacionados con la presencia holandesa en aguas territoriales de Cuba durante el siglo XVII. En el 2014, con el coauspicio del CNPC y la Embajada del Reino de los Países Bajos, se inauguró en el Castillo de la Real Fuerza, una exposición que se tituló "Presencia holandesa en aguas cubanas", la cual reunió piezas y fotografías que revelaban los resultados investigativos realizados hasta la fecha y demostraban la existencia de pecios relacionados con los naufragios de naves holandesas ocurridos en el período que se estudia.

 

Al acto de la firma asistieron además Katherine Muller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe; la embajadora Alexandra Valkenburg y funcionarios de la embajada del Reino de los Países Bajos en Cuba y, por la parte cubana, Soraya Álvarez, embajadora de Cuba en los Países Bajos; Nilson Acosta y Alain Vicens, vicepresidentes de Monumento y Relaciones Internacionales, respectivamente, del CNPC; Rosa Teresa Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales del MINCULT; así como especialistas dedicados al tema del patrimonio subacuático y de otras áreas del CNPC.

Este año se conmemora el aniversario 116 del establecimiento de relaciones entre ambas naciones. Al finalizar el acto de la firma, los presentes realizaron un recorrido por la sala de cartografía del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, inaugurado en 2017.