Autor: Adalys Pérez Suárez
Fecha: 30/07/2018
Fuente: Portal Cubarte
MSc. Yosvanis Fornaris, curador de la muestra; Gladys Collazo Usallán, presidenta del CNPC; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y José Manuel González Rondón, director del MNAD

Al cumplirse este 24 de julio el aniversario 54 de la fundación del Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), en dicha institución capitalina quedó inaugurada la exposición El esplendor de la Porcelana China en el siglo XVIII, la cual podrá ser visitada hasta finales del próximo mes de agosto.

Al pronunciar las palabras de apertura, el MSc. Yosvanis Fornaris Garcell, curador de la muestra, aseveró que la porcelana china perteneciente a los fondos del Museo está a la altura de la más valiosa que exista en cualquier otra latitud, lo cual es un privilegio para los cubanos que pueden apreciarla ahora, por vez primera, en una selección sustentada en criterios científicos, en cuanto a códigos artísticos, patrimoniales, culturales y técnicos.

A ello tributan los estudios en Arqueología realizados a lo largo de cuatro años por Fornaris Garcell en la Universidad de Cerámica de Jingdezhen, región del gigante asiático donde por más de mil 200 años se ha producido la mejor cerámica china.

Por otro lado, las piezas incluidas en la exposición pertenecen a distintos períodos de la Dinastía Qing (1611-1911), último gobierno imperial en esa nación, durante el cual la producción de porcelana alcanzó su momento cumbre.

En la apertura de la muestra, a la que asistieron Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; José Manuel González Rondón, director del MNAD, señaló que la misma se ubica dentro de las acciones que preceden la celebración del aniversario 55 de esta institución, en 2019.

A lo largo de ese año, dijo, se inaugurarán varias exposiciones de interés, algunas de ellas relacionadas con el arribo al medio siglo de la fundación de San Cristóbal de La Habana.

Anterior