Fecha: 12/09/2018
Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
Monumento al esclavo rebelde. Ingenio Triunvirato. Matanzas

El evento de Museología y Sociedad, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre en la ciudad de Matanzas, tiene como propósito el debate e intercambio de experiencias sobre aspectos teóricos e históricos de la museología. A este encuentro convocan el Comité Cubano del ICOM, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas, el Museo Provincial Palacio de Junco y la Agencia de Turismo Cultural Paradiso.

 

Se abordarán temas relacionados con la vinculación del museo con la comunidad, su programación cultural, el estudio de público; el trabajo museo-escuela a través de los programas de enseñanza, la relación con la historia local; la formación, estudio, protección y conservación de colecciones, los retos que la museología y la museografía enfrentan en la actualidad; la conservación y restauración del patrimonio cultural mueble e inmueble; las experiencias en la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, así como la gestión turística del patrimonio cultural y su impacto.

 

En esta ocasión participan las provincias de Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos Ciego de Ávila, Holguín y Matanzas, con un conjunto de 37 ponencias a presentar. Como invitados especiales estarán miembros de la Dirección de Patrimonio Cultura de Granma.

 

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Alicia García, arquitecta matancera, Sonia Virgen Pérez, vicepresidenta de museos, y Gladys Collazo, presidenta, del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

 

Fundada el 12 de octubre de 1693, Matanzas arriba a sus 325 años. En el siglo XIX floreció económicamente sobre la base de la plantación esclavista, lo que propició un fructífero movimiento cultural, por lo que en febrero de 1860 la urbe fue proclamada ¨Atenas de Cuba¨.

 

La ciudad se ha destacado en el ámbito patrimonial; desde que en 1839 Juan Cristóbal Gundlach recopiló sus primeros ejemplares malacológicos; más tarde Ximeno con sus gabinetes científicos y de arte. Además de la creación de un museo en el Instituto de Segunda Enseñanza.

 

Con el triunfo de 1959 se instituyó el primer museo fundado por la Revolución y cinco años después se inauguró el primer Museo Farmacéutico, fundado en América Latina, única Botica Francesa de finales del siglo XIX; que se conserva original y completa en el mundo. Desde 1998, comienza a funcionar el Museo de La Ruta del Esclavo, en colaboración con la UNESCO.

 

Los resultados del trabajo de los museólogos matanceros constituyen motivación para debatir experiencias en el marco de la celebración de este importante aniversario de la ciudad.

 

Siguiente