Fecha: 19/10/2018
Fuente: CNPC

El sábado 20 de octubre, en que culmina la Jornada por la Cultura Cubana, a las 2 pm, en el Museo Municipal de Madruga, en Mayabeque, se le rendirá homenaje a María Mercedes García Santana, (Marilú), hija de ese pueblo.

 

A petición de los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular y los trabajadores de la institución que atesora el patrimonio cultural de ese municipio, la institución llevará el nombre de quien destacara dentro de la cultura cubana por su determinante labor en la conservación de la memoria histórica y en la formación de las futuras generaciones.

 

María Mercedes García Santana (Marilú) fue profesora de la asignatura Museos y Exposiciones, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, así como profesora principal del curso El museo: sus conceptos, definiciones y usos, en el extinto Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, institución de la cual fue su directora. Licenciada en Lenguas y Literatura Hispanoamericana y, posteriormente, del diplomado de estudios avanzados Gestión del Patrimonio Cultural, estuvo dedicada a la investigación y publicación sobre el coleccionismo en Cuba y otros temas relacionados con los museos. Participó como ponente en reconocidos eventos internacionales y nacionales y fue tutora, asesora y oponente de trabajos de diploma. Realizó la museología y la museografía en diferentes museos del país.

 

Juan Manuel Rondón, director del Museo Nacional de Artes Decorativas, expresó sobre esta decisión: que el museo municipal lleve el nombre de Marilú nos conmovió a todos los que fuimos fieles seguidores de su legado. Maestra, profesora, intelectual y amiga siempre puso en alto la defensa del patrimonio cubano. Hoy más que nunca ella estará presente en cada persona a la que inspiró los valores éticos, estéticos y patrióticos de los cuales fue trasmisora a ultranza.