Fecha: 22/10/2018
Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
Taller de Conservación y Restauración Fotográfica

El primer Simposio sobre Conservación del Patrimonio Cultural se celebrará del 18 al 22 de febrero del 2019 en La Habana. Convocado por la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural de la Universidad de las Artes de Cuba y con el auspicio del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, estará dedicado al 500 aniversario de la otrora villa San Cristóbal de La Habana.

 

Con carácter internacional, el simposio estará enfocado en los retos y perspectivas de la conservación. Su objetivo esencial es reflexionar sobre los principales problemas relacionados con la teoría y la práctica de la conservación del patrimonio cultural y contribuir a la sistematización de conocimientos en este campo, a partir del intercambio de experiencias entre profesionales que, desde las más diversas disciplinas y contextos, se desempeñan en él.

 

A través de distintos medios -conferencias, paneles, ponencias, posters electrónicos y audiovisuales- se propone abordar como tópicos fundamentales la conservación de bienes culturales, la preservación de la cultura popular tradicional, las ciencias de la museología y la museografía, así como las políticas y la gestión del patrimonio cultural.

 

El evento incluye dentro de su programa actividades colaterales, entre las cuales ya están previstos recorridos por el centro histórico de La Habana, un curso preevento titulado Riesgos y vulnerabilidad del patrimonio al cambio climático, y la exhibición del Proyecto Expedición, una exposición de fotografías y piezas encontradas en las excavaciones realizadas en sitios arqueológicos de Maisí, provincia Guantánamo, así como reproducciones de dichos objetos realizadas en los talleres de la carrera Artes de la Conservación y la Restauración.

 

La convocatoria a este I Simposio sobre Conservación del Patrimonio Cultural se encuentra publicada en este mismo sitio, en el espacio dedicado a convocatorias.