Fecha: 26/10/2018
Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

En presencia del ministro de Cultura Alpidio Alonso, y el director del Museo Nacional de la Danza Pedro Simón, quedó abierta este 24 de octubre en el Edificio de Arte Universal la exposición temporal Alicia Alonso. Giselle, con motivo del 26º. Festival Internacional de Ballet de La Habana.

La muestra fotográfica que celebra los 75 años del debut de la prima ballerina assoluta en ese rol, incluye también una selección de carteles históricos que revelan momentos escénicos de la excelsa artista en el célebre personaje, por cuya interpretación y concepto coreográfico ha recibido unánime reconocimiento mundial.

En algunas piezas, Alicia Alonso aparece acompañada por sus más célebres partenaires en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Bolshoi de Moscú, la Ópera de París, el Covent Garden de Londres, Colón de Buenos Aires, Real de Dinamarca, y el Gran Teatro de La Habana, que hoy ostenta su nombre.

La exposición, que procede de los fondos del Museo Nacional de la Danza, muestra por primera vez una colección de semejante envergadura, reuniendo 75 históricas instantáneas.

Dedicada a tan transcendente hecho de la cultura cubana y la historia de la danza en el siglo XX, tiene como único antecedente la exhibición presentada recientemente en el Museo Nacional de la Danza en Estados Unidos, que también contó con la asesoría y colaboración del Museo Nacional de la Danza de Cuba.

A la apertura, que contó con las palabras de la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Gladys Collazo, asistieron además la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet y el director del Museo, Jorge Fernández Torres, entre otras personalidades.