Autor: José Martín Suárez
Fecha: 01/11/2018
Fuente: CPPC de Ciego de Ávila

A las 9 de la noche del pasado 29 de octubre, víspera del aniversario 441 de la demarcación del hato de Ciego de Ávila por el cabildo de la villa de Sancti Spíritus el 30 de octubre 1577, tuvo lugar en el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández la tradicional velada artística cultural para la entrega de la distinción Ornofay, máximo reconocimiento que otorga el Centro Provincial a personalidades e instituciones que se han destacado en aras de proteger, conservar y divulgar el patrimonio histórico cultural de la provincia avileña.

En esta ocasión, la celebración se dedicó, además, al aniversario 150 del inicio de nuestras guerras por la independencia, el 70 del nacimiento de la orquesta local Intermezzo y el 40 de la fundación de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila. El numeroso público asistente disfrutó de un excelente espectáculo conformado por artistas y agrupaciones musicales del patio, cuyas interpretaciones resultaron muy aplaudidas por su calidad y que giraron en torno a la conmemoración. Se explicó a los presentes el trayecto histórico desde la demarcación del hato hasta la actualidad. Ornofay fue el jefe del cacicazgo de igual nombre que existió en el centro sur de la actual provincia de Ciego de Ávila.

El jurado, integrado por especialistas del Centro Provincial de Patrimonio, presidido por su directora  Doralis Nuez González, tuvo a su cargo la lectura del dictamen que otorgó la distinción a las siguientes personalidades e instituciones: Orquesta Intermezzo; Universidad Máximo Gómez; María de la Caridad Carballo, veladora por más de 30 años del museo del municipio Bolivia; Félix Jorge Guerreo Vega, destacado historiador; Héctor Eugenio Paz Alomar, destacado periodista del semanario Invasor. Presidieron la velada conmemorativa dirigentes del Partido en la provincia, el Gobierno, Cultura y Patrimonio.