Autor: José Martín Suárez Álvarez
Fecha: 05/11/2018
Fuente: CPPC Ciego de Ávila

Bajo el sugestivo título de “El hombre vuela”, quedó abierta al público en la sala transitoria del Museo Provincial Coronel “Simón Reyes Hernández,” una interesante exposición, iniciativa del promotor cultural Manuel Toledo y dos destacados aeromodelistas avileños: Pedro Ramón Carral y Jorge Yara Sánchez. En la muestra, que ha despertado un vivo interés sobre todo entre niños y jóvenes, se pueden apreciar 35 maquetas en dos modalidades, modelos a escala y el de armar, maneras bien distintas de practicar este deporte con un elevado componente científico y técnico, cuyo objetivo es diseñar, aparejar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes, diseñados exclusivamente para aeromodelismo o, incluso, diseños de prueba para futuros aviones reales.

 

En la sección llamada “Por primera vez”, el público puede apreciar, en orden cronológico, los momentos cruciales de la aviación, como el de la proeza de los hermanos Wright, que en 1903 hicieron volar un aparato más pesado que el aire, hecho ocurrido en Carolina del Norte, Estados Unidos, o el momento en que se logra romper la barrera el sonido en 1951. Asimismo, y en la propia vitrina, se refleja la proeza realizada por Yuri Gagarin de viajar por primera vez al cosmos en una nave espacial para dar una vuelta a la tierra, y también la primera ocasión que en 1969 un astronauta norteamericano camina sobre la superficie de la Luna. Esto último sucede 66 años después del primer vuelo tripulado de un aparato más pesado que el aire.

 

A pesar del poco apoyo institucional a esta modalidad, en Ciego de Ávila existe en la actualidad un club de aeromodelismo con unos 20 integrantes, en su mayoría residentes en la ciudad cabecera y en la de Morón. En la década del 60 del pasado siglo, más de 60 personas practicaban esta modalidad y fueron construidas pistas para volar, consideradas entre las mejores de la Isla y hasta se realizó una competencia internacional.

 

En la inauguración de la muestra participaron escuela insertadas en la comunidad, miembros del club de aeromodelismo y la directora provincial de Patrimonio Doralis Nuez González. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de diciembre.

Anterior