Fecha: 26/11/2018
Fuente: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Port Louis, 26 de noviembre de 2017. En la mañana de este lunes tuvo lugar la apertura de la sesión Plenaria de la 13 sesión del Comité de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO que se reúne del 25 de noviembre al 1ro de diciembre de 2018, en Islas Mauricio.

El Comité compuesto por 24 Estados miembros examinará el estado de conservación de los elementos inscritos en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como 32 informes periódicos de un grupo de Estados, sobre la implementación de la Convención de 2003, . Serán examinadas 40 candidaturas para su inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las Parrandas: Festividades de la región central de Cuba, específicamente en el norte de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, es una de las nominaciones que serán evaluadas en esta sesión del Comité para su inscripción como patrimonio inmaterial de la Humanidad. Estas festividades fueron declaradas en el 2013 Patrimonio cultural de la nación cubana. Celebradas por primera vez en 1820 en Remedios, las Parrandas promueven la identidad cultural de los pueblos de esta región de Cuba.

El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, está compuesto por 24 Estados Miembros. Cuba participa en calidad de Estado Miembro del Comité. La delegación cubana está presidida por Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, e integrada además por Yahima Esquivel Moynelo primera secretaria, especialista de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO del MINREX.

Actualmente Cuba tiene inscritos tres elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estos son La Tumba francesa, La Rumba y el Punto cubano.