Autor: José Martín Suárez Álvarez
Fecha: 04/12/2018
Fuente: Centro Provincial de Patrimonio de Ciego de Ávila

En horas de la mañana del 29 de noviembre, en el sitial La Trocha de Júcaro a Morón y frente al obelisco que recuerda el cruce de la fortaleza por el Mayor General Antonio Maceo y Grajales, se rememoró el aniversario 123 de este hecho, considerado el día de más trascendencia histórica para la provincia avileña.

 

Organizado por el Centro Provincial de Patrimonio, la filial de la UNIHC y el Museo Provincial, en el acto se realizó la premiación del concurso «Maceo cruza la Trocha» y se hizo entrega de la más alta distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular, la réplica del machete del coronel Simón Reyes Hernández, «El Águila de la Trocha», al Historiador de la Ciudad de Ciego de Ávila Ángel Cabrera Sánchez, por su larga trayectoria y aportes a la historiografía local.

 

Cincuenta jinetes vestidos a la usanza mambisa recordaron lo acontecido acompañados de los acordes del Himno Invasor. Se sumaron además a la conmemoración cien estudiantes destacados de las enseñanzas preuniversitarias procedentes de la ciudad de Ciego de Ávila, montados en bicicletas y motos. Un alumno de la escuela primaria General Antonio depositó, junto a uno de los combatientes que integraran la columna Nro. 8 Ciro Redondo, comandada por el Che, una ofrenda floral, en nombre del pueblo avileño, en el sitial enclavado en la otrora trocha militar, hoy Monumento Nacional, donde se levanta el mencionado obelisco, que fuera en 1919 costeado centavo a centavo por los niños de la escuelas públicas, maestros y los centros de veteranos de los municipios de Ciego de Ávila.