Fecha: 02/07/2019
Fuente: CNPC

La antigua Quinta Santa Bárbara, sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, fue declarada esta tarde, en la propia institución, Monumento Nacional de la República de Cuba por la Comisión Nacional de Monumentos y a propuesta de la Comisión Provincial de Monumentos de La Habana.

 

La Quinta Santa Bárbara fue propiedad de la señora Flor Loynaz Muñoz, hija del insigne patriota del Ejército Libertador y autor del Himno Invasor, general de brigada Enrique Loynaz del Castillo. Flor vivió allí hasta que falleció en 1985. El nombre de Quinta Santa Bárbara proviene de la novela Jardín, escrita por Dulce María Loynaz, hermana de Flor, y también por la devoción popular de la población cubana a esta deidad. La propietaria estuvo vinculada al Directorio Estudiantil Universitario y no vaciló en esconder en la cochera del inmueble el auto utilizado por los revolucionarios para ajusticiar a Clemente Vázquez Bello.

 

Construida en 1929, es de estilo neocolonial con rasgos eclécticos. Paradigma de este tipo de edificación que proliferara en La Habana por esa época, la sólida edificación de dos niveles se ubica en una amplia parcela colmada de árboles, jardines y esculturas. En su interior, los techos son de maderas preciosas sobre los salones y habitaciones de planta alta y la capilla; los pisos son de mármol y mosaicos; destacan por su belleza los vitrales originales, así como la obra en vidrio curvo en que se lee la inscripción que devela la bendición de la casa por el Reverendo Padre José Luis de Santa Teresa Sor de los Carmelitas del Vedado, en el año 1939.

 

En 1978, la Quinta Santa Bárbara fue utilizada para la filmación del reconocido largometraje cubano Los Sobrevivientes, considerado uno de los clásicos del cine cubano y de la filmografía de Tomas Gutiérrez Alea "Titón", que a la vez testimonia el buen estado de conservación en que se ha mantenido el bien al paso del tiempo. En 1986 fue adquirida por el Consejo de Estado, con la finalidad de asignarla como sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, institución fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comité de Cineastas de América Latina, y presidida en ese momento por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. En 1992, se construyó la sala Glauber Rocha, proyectada por el arquitecto Oscar Ruiz de la Tejera, considerada uno de los mejores ejemplos de sala de cine construida después del triunfo de la Revolución.

 

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano es una institución heredera del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, un lugar de pensamiento y labor continua que, desde Cuba, ha contribuido al desarrollo, integración y memoria de la cinematografía regional, cuyas directrices fundamentales son la defensa de la identidad cultural, la soberanía e integración de los países de la región y la memoria de nuestros pueblos. Ha mantenido una estrecha relación con la vanguardia artística y el pensamiento más progresista de América Latina y el Caribe. Las fuentes documentales de la institución dan fe de la presencia y labor en sus predios de cineastas fundadores como Fernando Birri, Nelson Pereira dos Santos, Beatriz Palacios, Jorge Sanjinés, Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Ulises Estrella, Paul Leduc, Walter Achugar, Edmundo Aray y de decenas de cineastas, colaboradores y amigos comprometidos con los empeños de esta Fundación.

Anterior