Resolución No. 14/2012

 

POR CUANTO: La Ley No. 1 de Protección al Patrimonio Cultural, de fecha 4 de agosto de 1977, mediante su Reglamento contenido en el Decreto No. 118 de fecha  23 de septiembre de 1983, en sus artículos 1 y 2 respectivamente, define los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación y establece que corresponde al Ministerio de Cultura precisar y declarar a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, actual Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación.

 

POR CUANTO: Desde fines del siglo XIX el son distingue el panorama músico danzario de la cultura popular de Cuba como una amplia franja de confluencias musicales, que concretan el encuentro entre las músicas de antecedente africano, con las de notable origen hispánico, llegando a engendrar expresiones propias de lo cubano y caribeño. En la actualidad constituye una expresión de identidad nacional que rebasa las fronteras y se convierte en un elemento distintivo de la cultura cubana en el contexto internacional, siendo el género musical más apreciado, cantado y bailado a través de nuestra historia. En principio, interpretado por pequeñas agrupaciones populares, con rústicos instrumentos de punteo y otros de percusión y frotado, hoy el son asume los más complejos formatos instrumentales. Su influencia trasciende a la poesía y la literatura alcanzando su máxima expresión en la obra de Nicolás Guillén, a la vez que en lo propiamente musical impacta en otras formas bailables y cantables como el bolero, la guaracha, el mambo, chachachá, pachanga, pilón y songo.

 

POR CUANTO: Por Resolución 126/04 del Ministro de Cultura se crea la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con el objetivo de garantizar el conocimiento y preservación del patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana como parte esencial de la identidad cultural y del patrimonio cultural de la nación.

 

POR CUANTO: Teniendo en cuenta el criterio de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en aras de la preservación de una de las expresiones músico danzarias más arraigadas en la identidad nacional, el son, a tenor de las disposiciones legales aplicables, es necesario realizar la declaración que se indica en la parte dispositiva de la presente resolución.

 

POR CUANTO: Mediante Resolución No. 37 de 21 de septiembre de 2011 del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, fue designada la que suscribe como Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

 

POR TANTO: En uso de las atribuciones que me están conferidas.  

 

RESUELVO:  

 

PRIMERO: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación Cubana al son, expresión músico danzaria de la cultura cubana que trasciende en tiempo y espacio como elemento destacado del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

 

SEGUNDO: La presente resolución comienza a surtir efecto a partir de su firma.  

 

COMUNÍQUESE a los viceministros, a los directores de las direcciones provinciales de cultura y a cuantas personas naturales y jurídicas corresponda.

 

DESE CUENTA al Ministro de Cultura.

 

Dado en La Habana, a los 4 días del mes de septiembre del año dos mil doce. ¨Año 54 de la Revolución¨.  

 

Gladys Collazo Usallán
Presidenta
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural