Resolución 9/2012

 

POR CUANTO: La Ley No. 1, Ley de Protección al Patrimonio Cultural, de fecha 4 de agosto de 1977, mediante su Reglamento, contenido en el Decreto No. 118 de fecha 23 de septiembre de 1983, en sus artículos 1 y 2 respectivamente, define los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación y establece que, corresponde al Ministerio de Cultura, precisar y declarar, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, actual  Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación.

 

POR CUANTO: La improvisación en décimas de forma cantada con acompañamiento musical, denominada repentismo y también punto cubano, es una de las manifestaciones más genuinas de la cultura nacional. De procedencia y supervivencia rural, hoy se practica en campos y ciudades, transmitiendo conocimientos diversos y una riqueza melódica expresada en un número indeterminado de tonadas que se diferencian por los matices del acompañamiento musical y del canto. La controversia, el diálogo poético y el pie forzado, han sido y son las formas más difundidas de la improvisación en el repentismo. Poetas y músicos, portadores de la identidad nacional, han cultivado con orgullo el género, destacándose figuras como Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), Angelito Valiente, Raúl Lima, José Manuel Rodríguez, Adolfo Alfonso, Justo Vega, entre muchos otros.

 

POR CUANTO: Por Resolución 126/04 del Ministerio de Cultura se crea la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con el objetivo de garantizar el conocimiento y preservación del patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana como parte esencial de la identidad cultural y del patrimonio cultural de la nación.

 

POR CUANTO: Teniendo en cuenta el criterio de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en aras de la preservación de una de las expresiones más legítimas de la identidad nacional como el repentismo, a tenor de las disposiciones legales aplicables, es necesario realizar la declaración que se indica en la parte dispositiva de la presente resolución.

 

POR CUANTO: Mediante Resolución No. 37 de 21 de septiembre de 2011 del Presidente del Consejo de Estado y de Ministro, fue designada la que suscribe como Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

 

POR TANTO: En uso de las atribuciones que me están conferidas  

 

RESUELVO:  

 

PRIMERO: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación Cubana al repentismo, digna expresión de la cultura cubana que trasciende en tiempo y espacio como elemento destacado del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

 

SEGUNDO: La presente resolución comienza a surtir efectos a partir de su firma.

 

COMUNÍQUESE a los viceministros, a los directores de las direcciones provinciales de cultura y a cuantas personas naturales y jurídicas corresponda.  

DESE CUENTA al Ministro de Cultura.

 

Dada en La Habana, a los 18 días del mes de mayo del año dos mil doce, Año 54 de la Revolución.  

 

Gladys Collazo Usallán
Presidenta
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural