Resolución No. 16/2012

 

POR CUANTO: La Ley No. 1 de Protección al Patrimonio Cultural, de fecha 4 de agosto de 1977, mediante su Reglamento contenido en el Decreto No. 118 de fecha  23 de septiembre de 1983, en sus artículos 1 y 2 respectivamente, define los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación y establece que corresponde al Ministerio de Cultura precisar y declarar a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, actual Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación.

 

POR CUANTO: Con más de 100 años de práctica continua, las lecturas de tabaquería se erigen en una original forma de transmisión de conocimiento y educación para los artesanos del habano, quienes se convierten en multiplicadores de los valores éticos y estéticos de la literatura nacional y universal, trasmitiéndolos a familiares y amigos, y estos a sus comunidades. Las lecturas de tabaquería reafirman el ansia de saber y el vínculo cultural de los tabaqueros durante las jornadas de trabajo.

 

POR CUANTO: Por Resolución 126/04 del Ministro de Cultura se crea la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con el objetivo de garantizar el conocimiento y preservación del patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana como parte esencial de la identidad cultural y del patrimonio cultural de la nación.

 

POR CUANTO: Teniendo en cuenta el criterio de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en reconocimiento a una práctica sui géneris de transmisión oral de los valores de la cultura nacional e universal y teniendo en cuenta las disposiciones legales aplicables, es necesario realizar la declaración que se indica en la parte dispositiva de la presente resolución.

 

POR CUANTO: Mediante Resolución No. 37 de 21 de septiembre de 2011 del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, fue designada la que suscribe como Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

 

POR TANTO: En uso de las atribuciones que me están conferidas.

 

RESUELVO:

 

PRIMERO: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación Cubana las lecturas de tabaquería, muestra del diálogo cultural permanente entre obreros de la industria tabacalera y la sociedad que lo circunda, reconocidas como una importante expresión del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

 

SEGUNDO: La presente resolución comienza a surtir efecto a partir de su firma.

 

Comuníquese a los viceministros, a los directores de las direcciones provinciales de cultura y a cuantas personas naturales y jurídicas proceda.

 

Dese cuenta al Ministro de Cultura.

 

Dado en La Habana, a los 20 días del mes de noviembre del 2012. ¨Año 54 de la Revolución¨.

 

Gladys Collazo Usallán
Presidenta
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural