Trabajo de plaza
Representantes de los bandos El Gallo y El Gavilán
Trabajo de plaza

Resolución No. 21/2013  

 

POR CUANTO: La Constitución de la República de Cuba, en su artículo 39, inciso h) establece que: ¨El Estado defiende la identidad de la cultura cubana y vela por la conservación del patrimonio cultural y la riqueza artística e histórica de la nación.¨

 

POR CUANTO: La Ley No. 1 de Protección al Patrimonio Cultural, de fecha 4 de agosto de 1977, mediante su Reglamento contenido en el Decreto No. 118 de fecha  23 de septiembre de 1983, en sus artículos 1 y 2 respectivamente, define los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación y establece que corresponde al Ministerio de Cultura precisar y declarar a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, actual Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación.

 

POR CUANTO: De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución No. 66 del Ministerio de Economía y Planificación y en la Resolución No. 73 del Ministerio de Cultura de 14 de julio de 1995, se autorizó la constitución y fue creado el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural como nueva estructura orgánica del Ministerio de Cultura con personalidad jurídica propia.

 

POR CUANTO: La Resolución No. 37 de fecha 21 de septiembre de 2011 dictada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, designó a la compañera Gladys María Collazo Usallán en el cargo de Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, con los deberes y atribuciones correspondientes a este cargo.

 

POR CUANTO: En la actualidad la evolución del concepto de patrimonio cultural abarca disímiles aspectos de las personas en sociedad hasta llegar a las expresiones culturales vivas mediante usos, representaciones, conocimientos y técnicas junto a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes; las tradiciones y experiencias orales, incluido el idioma, las artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.

 

POR CUANTO: El Ministerio de Cultura, en ejercicio de las facultades que le están conferidas resuelve, por Resolución 126/04 la creación de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con el objetivo de garantizar el conocimiento y preservación del patrimonio cultural inmaterial de la nación cubana como parte esencial de la identidad cultural.

 

POR CUANTO: Las parrandas de la región central de Cuba constituyen una festividad participativa de las comunidades involucradas, donde se fusionan manifestaciones artísticas como la música, la danza y los oficios tradicionales de carpinteros, artesanos, vestuaristas, diseñadores de trabajos de plaza y carrozas, constructores, reparadores de instrumentos musicales, pirotécnico/artillero, luminotécnicos, electricistas y muchos otros de acuerdo con la creatividad y el ingenio de sus portadores adaptados a las circunstancias de la celebración.

 

POR CUANTO: Cada parranda constituye un acto de armoniosa rivalidad entre barrios que ratifica la identidad comunitaria, la continuidad de una tradición centenaria que hoy agrupa a los de mayor experiencia, jóvenes y niños en un proceso de continuidad generacional de una valiosa expresión de la cultura popular tradicional cubana.

 

POR TANTO: El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, a propuesta de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en aras de la preservación de una legítima expresión de la identidad nacional, y en uso de las facultades que le están conferidas,  

 

RESUELVE:  

 

PRIMERO: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación Cubana a las parrandas de la región central de Cuba, específicamente en la zona norte desde Villa Clara hasta Ciego de Ávila, incluyendo comunidades de Sancti Spiritus, relacionadas a continuación:

Villa Clara

Municipio de Remedios (Remedios, Zulueta, Buenavista)

Municipio de Camajuaní (Camajuaní, Vueltas y Taguayabón)

Municipio de Encrucijada (Encrucijada, El Santo y Calabazar de Sagua)

Municipio de Caibarién

Municipio de Placetas

Municipio de Quemado de Güines  

 

Sancti Spiritus

Municipio de Yaguajay (Yaguajay, Mayajigua)

Municipio de Cabaiguán (Guayos)

Municipio de Taguasco (Zaza del Medio)  

 

Ciego de Ávila

Municipio de Chambas (Chambas y Punta Alegre)  

 

SEGUNDO: Notifíquese la presente resolución al Ministro de Cultura, a las direcciones provinciales de cultura y a cuantas personas naturales y jurídicas corresponda.

 

Archívese el original de esta resolución en el protocolo de resoluciones de este Consejo, con copia para el libro de incidencias del Grupo de Seguridad y Protección.

 

Dada en La Habana, a los 22 días del mes de junio del año dos mil trece. ¨Año 55 de la Revolución¨.  

 

Gladys Collazo Usallán
Presidenta
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural