Cienfuegos, Cienfuegos, La Gloria

Los materiales son: textiles, cerámica fría, arena negra y policromada, tela endurecida con engrudos hechos de harina de castilla, fibras vegetales (paja de maíz y semillas frutales) y papel.

Técnica textil: Se realizan mediante un molde o patrón desmembrado. La confección comienza por la cabeza, a la que se añaden posteriormente el tronco y las extremidades. Son cosidas a mano y con la ayuda de herramientas industriales.

Técnica papier maché: Se emplea fundamentalmente la técnica de la pasta, con la ayuda de una estructura de alambre para levantar la pieza. Se confecciona una pulpa o masa mediante el aglutinamiento del papel, se les añaden capas de papel, las cuales se pegan, se arrugan o se amasan con un engrudo confeccionado con harina de castilla, cola blanca, en proporciones adecuadas. Después de un proceso de secado, este papel toma formas indefinidas, se le añaden varias capas de papel hasta lograr el resultado final.

Técnica fibra vegetal: se caracteriza por una alta maestría en el tratamiento de las fibras como la del maíz, hoja de plátano, fibra del fruto del coco, y bagazo de caña.