RESOLUCIÓN No. 26 /2013

 

POR CUANTO: La Ley No. 1 de Protección al Patrimonio Cultural, de fecha 4 de agosto de 1977, mediante su Reglamento, contenido en el Decreto No 118 de fecha 23 de septiembre de 1983, en sus artículos 1 y 2 respectivamente, define los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y establece que, corresponde al Ministerio de Cultura, precisar y declarar, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, actual Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los bienes que deben formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

POR CUANTO: El Danzón, reconocido como baile nacional de Cuba tiene sus orígenes en la ciudad de Matanzas de la mano del músico Miguel Failde quien con su orquesta promovió a finales del siglo XIX aquel nuevo género que conjuga la cadencia musical de sus interpretaciones con el ritmo de los pasos a seguir en armonía por parejas de baile que se entrelazan en un espectáculo único de su tiempo. Varios fueron los músicos que se destacaron en la creación e interpretación del Danzón durante el siglo XX entre ellos Electo Rosell "Chepín", José Luis Loyola, Guido Medina, Barbarito Diez, Raimundo Valenzuela, Chencho Cruz, Corbacho, Felipe Valdés, Eliseo Grenet, Ricardo Reverón y Pablo O'Farrill, y Antonio María Romeu con su "Danzón de los Danzones" y "Tres Lindas Cubanas", sin dejar de mencionar a la legendaria orquesta “Aragón”.

 

POR CUANTO: El Danzón ha trascendido fronteras en el tiempo y el espacio sin dejar de ser un elemento de la identidad cultural cubana. En la actualidad compositores e intérpretes destacados como Chucho Valdés, Emiliano Salvador, Gonzalito Rubalcaba, Orlando Valle Maraca, Lucía Huergo, Ernán López-Nussa y José Luis Cortés, han creado y recreado el danzón desde una armonía y tímbrica contemporáneas. Mantiene su presencia a partir de conceptos concertantes, aunque no se descarta su socialización bailable, en especial en las asociaciones de danzoneros, localizadas en todo el país. Tiene plena vigencia en los bailables de México, Colombia, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

 

POR CUANTO: Por Resolución 126/04 del Ministro de Cultura se crea la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial con el objetivo de garantizar el conocimiento y preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana como parte esencial de la identidad cultural y del Patrimonio Cultural de la Nación.

 

POR CUANTO: Teniendo en cuenta el criterio de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a tenor de las disposiciones legales aplicables, es necesario realizar la declaración que se indica en la parte dispositiva de la presente Resolución.

 

POR CUANTO: Mediante Resolución No 37 de 21 de septiembre de 2011 del Presidente del Consejo de Estado y de Ministro, fue designada la que suscribe como Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

 

POR TANTO: En uso de las atribuciones que me están conferidas

 

RESUELVO

 

PRIMERO: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación Cubana al Danzón, digna expresión de la música tradicional cubana y elemento destacado del patrimonio cultural inmaterial de la nación.

SEGUNDO: La presente Resolución comienza a surtir efectos a partir de su firma

COMUNÍQUESE a los Viceministro, a los Directores de las Direcciones Provinciales de Cultura y a cuantas personas naturales y jurídicas corresponda.

DESE CUENTA al Ministro de Cultura.

 

Dada en La Habana, a los 22 días del mes de noviembre del año dos mil trece, “AÑO 55 DE LA REVOLUCIÓN”.

 

Gladys Collazo Usallán

Presidenta

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural