RESOLUCIÓN No.  20/2014

 

POR CUANTO: La Ley No. 1 de Protección al Patrimonio Cultural, de fecha 4 de agosto de 1977, mediante su Reglamento contenido en el Decreto No. 118 de fecha 23 de septiembre de 1983, en sus artículos 1 y 2 respectivamente, define los bienes que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y establece que corresponde al Ministerio de Cultura precisar y declarar, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, actual Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, los bienes que deben formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

POR CUANTO: El Cañonazo de las Nueve constituye una importante tradición identitaria de La Habana, que  se escucha como recordatorio cotidiano de la necesidad de salvaguardar la ciudad en la época colonial, y cuyo sonido, símbolo de una capital expuesta a encrucijadas geográficas e históricas, surgió para señalar el momento de poner a los moradores tras la protección de las murallas, y se ha mantenido a través de los siglos como aviso del paso del tiempo.

POR CUANTO: El Cañonazo de las Nueve es un reflejo del pasado de la nación, que ha perdurado a lo largo de trescientos años en el imaginario popular como emblema de la ciudad de La Habana, y como parte de la memoria histórica de Cuba.

POR CUANTO: Mediante Resolución No. 37 de 21 de septiembre de 2011 del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, fue designada la que suscribe como Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

POR TANTO: En uso de las atribuciones que me están conferidas,

 

RESUELVO

 

PRIMERO: Declarar Patrimonio Cultural de la Nación Cubana al Cañonazo de las Nueve, tradición de profundo valor histórico y única de su tipo que perdura en el país.

SEGUNDO: La presente Resolución comienza a surtir efectos a partir de su firma.

 

Notifíquese la presente resolución al Ministro de Cultura, a las direcciones provinciales de cultura y a cuantas personas naturales y jurídicas corresponda.

 

Dada en La Habana, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil catorce, “AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN”.

 

 Gladys Collazo Usallán

 Presidenta

 Consejo Nacional de Patrimonio Cultural