Provincia:
La Habana
Declaratoria:
Zona de Protección
No. Resolución:
13
Fecha Resolución:
17/12/2014
Clasificación (es):
Sitio Urbano
Valor:
Histórico
Síntesis histórica:

La naciente Villa de San Cristóbal de La Habana y su puerto fueron alcanzando preponderancia a lo largo del siglo XVI por su estratégica ubicación, lo abrigado de su puerto y sus condiciones naturales generales a orillas de la Corriente del Golfo y del Canal de Bahamas. Las condiciones señaladas anteriormente convirtieron al Puerto de La Habana en escala obligada de cuantos navíos cruzaban el océano Atlántico en un sentido u en otro para su enlace con todas las posesiones españolas del continente americano. La Habana y su puerto se convirtieron en la plaza más fortificada de la América española, la metrópolis edificó tres sistemas defensivos a lo largo de varios siglos, estos bienes, por su excepcionalidad, fueron declarados por la UNESCO, de conjunto con el centro histórico, como Patrimonio Mundial, por lo que la bahía y su entorno constituyen la zona de amortiguamiento de este conjunto.

En todo el contorno de la Bahía se conformaron asentamientos poblacionales con identidad propia como Guanabacoa, Regla y Casa Blanca,  que como parte de sus valores que merecen ser protegidos, reconocen su histórica relación con la rada habanera. El contorno de la Bahía de La Habana ha ido cambiando a lo largo de los siglos, reduciendo en muchos casos su área marítima y dejando bajo tierra numerosos elementos de valor patrimonial que pueden aparecer en cualquier obra o excavación que se realice en esos perímetros que la rodean.

A lo largo de los siglos, en el fondo de la Bahía de la Habana se han ido acumulando pecios que hoy representan un inestimable valor para el patrimonio de la nación cubana y que son susceptibles de ser destruidos o dañados e incluso desechados en cualquier acción de dragado, construcción, extracción ilícita u otra que sean realizadas sin las medidas restrictivas correspondientes que permitan su rescate y preservación.

También proliferaron en el contorno de la Bahía a lo largo de los siglos diferentes elementos industriales y de otra naturaleza, como los famosos astilleros de La Habana en que fueron construidos muchos de los más famosos navíos de la Real Armada Española; la Real Factoría de Tabaco cuyo edificio aún existe, los famosos almacenes del Quinto en Regla, de los cuales aún quedan dos exponentes, los Muelles de San José, el Campamento de Tiscornia, el hospital y el cementerio de los chinos en la Loma de los Cocos, el cementerio inglés en terrenos de la actual refinería y la Quinta del Rey, por solo citar algunos. Ya en el siglo XX otras importantes instalaciones como los Muelles de San Francisco, la Terminal de Ferrocarriles con sus famosos elevados, la Termoeléctrica de Tallapiedra, el Ferrocarril de Hershey así como muchos otros elementos dispersos se incorporan al rico patrimonio edificado de la zona.

Uso original:
Polifuncional
Uso actual:
Polifuncional
Propiedad:
Estatal, privada
Resolucion:
Res 13 Bahia de La Habana.pdf