El Consejo Nacional de Patrimonio  Cultural convoca al Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos con la finalidad de estimular la protección y rescate de los Monumentos Nacionales y Locales, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de la nación. El Premio se otorgará en dos categorías:

Conservación: Se otorga por la salvaguarda y autenticidad de un monumento o bien patrimonial, demostrando excelencia en el cuidado, manejo y uso del mismo. El Premio se otorgará a la institución que tiene a su cargo la administración del bien o su propietario en caso de ser privado. Se otorgará un único premio, que consistirá en trofeo y diploma.

Restauración: Se otorga por el rigor y calidad integral de la inversión, proyecto y ejecución de una obra que conlleve al rescate de los valores del bien restaurado, o la readaptación de un inmueble para un uso contemporáneo diferente al original, preservando y realzando con creatividad sus cualidades o una nueva inserción, respetuosa con su entorno.
El Premio se entregará en igualdad de condiciones al inversionista, al proyectista y al constructor; si a juicio del jurado alguno de estos actores no se desempeñó con el rigor requerido, se podrá declarar desierto ese capítulo y premiar los restantes.
Se otorgará un único premio que consistirá en:
Al Inversionista Principal: trofeo y diploma
Al Proyectista Principal: trofeo y diploma
Al Ejecutor Principal: trofeo y diploma
Podrán participar en las categorías de restauración las obras concluidas en los últimos    tres años (para calcular los tres años no se tiene en cuenta el año en que se entrega el Premio Nacional). Se otorgarán hasta tres menciones cuando el jurado lo estime conveniente, en cada categoría, que consistirán en Diplomas de Reconocimiento. El Premio tendrá carácter anual, se entregará cada 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos. El jurado está compuesto por cinco miembros designados por las siguientes instituciones y organizaciones: Comisión Nacional de Monumentos (CNM), UNEAC, Facultad de Arquitectura (ISPJAE), ICOMOS Cuba y UNAICC.

Nominaciones
Las nominaciones al Premio Nacional en Conservación y Restauración de Monumentos serán propuestas por las Comisiones Provinciales de Monumentos y la Delegación Municipal de Monumentos de la Isla de la Juventud (en lo adelante considerada como Comisión Provincial a los efectos únicos de esta convocatoria). Las Comisiones Provinciales de Monumentos definirán su procedimiento para la selección de sus nominados dentro de los parámetros y plazos definidos en la convocatoria y enviarán sólo una nominación por categoría. Las nominaciones de las Comisiones Provinciales de Monumentos y el fallo del jurado serán inapelables. Las nominaciones serán presentadas al jurado en los términos y condiciones fijados en la convocatoria. El jurado podrá solicitar información adicional e incluso visitar los bienes propuestos en aras de garantizar la justeza de su fallo. La recepción de las nominaciones se realizará en la Vicepresidencia de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y vence el 28 de febrero de cada año a las 5:00 p.m. El plazo es intransferible.
El Vicepresidente de Monumentos del CNPC, en sus facultades de responsable de la organización y entrega del Premio según Resolución 02/2006, podrá rechazar las nominaciones recibidas que no reúnan los requisitos para optar por el mismo, o que no cuenten con toda la documentación necesaria para su valoración por el Jurado.

Presentación de Candidaturas
Las nominaciones en la categoría de Conservación deberán presentar:

  • Planilla de inscripción
  • Aval de la Comisión Provincial de Monumentos
  • Poder de representación
    a)  Cuando sea un bien privado se presentará título de propiedad; en caso que la inscripción no la haga el propietario, debe contar además su visto bueno.
    b)  Cuando sea  un bien estatal, se presentará título de propiedad a favor de la institución nominada y nombramiento del director; si la inscripción está a nombre de otra persona que no sea el director,  deberá contar con el aval del mismo.

Fundamentación para optar por el Premio

  • Valores patrimoniales del bien.
  • Labor llevada a cabo para su conservación y salvaguarda.
  • Información testimonial: Toda aquella documentación que soporte la fundamentación (planos, fotos, videos, publicaciones, etc.).

Las nominaciones en la categoría de Restauración deberán presentar:

  • Planilla de inscripción.
  • Aval de la Comisión Provincial de Monumentos.
  • Poder de representación: el inversionista principal, el proyectista principal y el constructor principal deberán presentar un aval de sus instituciones que los acredite como tales.

Fundamentación para optar por el Premio:

  • Valores patrimoniales del bien en caso de ser restaurado o rehabilitado, o del contexto en caso de nueva inserción.
  • Propuesta conceptual de la intervención.
  • Información testimonial: Toda aquella documentación que soporte la fundamentación (planos, fotos, videos, publicaciones, etc.).

Cronograma de Trabajo
Enero: Deliberación de las Comisiones Provinciales de Monumentos y preparación del expediente de sus nominados.
Febrero: Presentación de nominaciones al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. 
Marzo: Deliberación del jurado. 
18 de abril: Entrega de Premios (el día de entrega del Premio puede desplazarse ligeramente de esta fecha por razones  organizativas previamente informadas).