El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, es la instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación, los cuales estarán sujetos a los preceptos de la Ley No. 1, Ley de Protección al Patrimonio Cultural, y su Reglamento, el decreto No. 118 del Consejo de Ministros.
Su estructura está conformada por una Presidencia y tres vicepresidencias: Museos, Monumentos y Economía; dos departamentos: Relaciones Públicas e Internacionales, e Informática, así como cinco instituciones subordinadas: Registro Nacional de Bienes Culturales (RNBC), Museo Nacional de Artes Decorativas, Casa Museo Ernest Hemingway, Museo Nacional  de la Danza y Museo Biblioteca Servando cabrera Moreno. Además, incluye la Comisión Nacional de Monumentos como órgano adscrito .
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) trabaja por la protección, rescate, conservación, restauración, exhibición, investigación y divulgación del patrimonio cultural y natural, así como por la formación de profesionales en la materia. El CNPC ejerce sus funciones a nivel nacional a través de los Centros Provinciales de Patrimonio Cultural, a los cuales se adscriben los museos, los equipos técnicos de monumentos y los Registros Provinciales de Bienes Culturales. Su acción se extiende no solo al sistema institucional de la cultura, sino también hacia el resto de los organismos que poseen patrimonio cultural o que requieren información, asesoramiento y control dentro y fuera de Cuba.

Directivos Presidenta del CNPC: Gladys Collazo Usallán
Vicepresidente de Monumentos: Nilson Acosta Reyes
Vicepresidente de Museos: Sonia Virgen Pérez Mojena
Vicepresidente de Economía:
Director RNBC:
Directora de Museo Nacional de Artes Decorativas: Katia Valera
Directora de la Casa Museo Ernest Hemingway: Grisel del Rosario Fraga Leal
Director del Museo Nacional de la Danza:Pedro Simón
Directora del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno: Lourdes Álvarez